image

Turrones de autor

En España, reconocidos chefs preparan turrones con el propósito de reinterpretar los típicos postres navideños. Este dulce, por lo general en forma de tableta, es tradicionalmente hecho a partir de almendras, piñones, avellanas o nueces. Luego es tostado y preparado con miel y azúcar. Los elaboradores de turrón quieren que el producto se consuma todo el año, más allá de la Navidad: un postre gourmet sin caducidad. Y que no haya fronteras entre dulce y salado. Nuevas formas (alargadas, en rulo, cuadradas, ovoidales…) y texturas y sabores rompedores abren boca en la tendencia de turrones de autor.
Girona. Los tres pilares (Joan, Josep y Jordi) de El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo, han creado turrones en forma de contundentes rocas en colaboración con uno de los mejores chocolateros del mundo Damián Allsop. Los hermanos Roca han ideado una elegante caja que envuelve tres piedras (una por cada hermano Roca) de sabor, textura y presentación diferentes. La roca de Joan es de chocolate 70% cacao, chocolate con leche, aceite de oliva y sal; la de Josep, sumiller y maître del restaurante, es de chocolate 70% cacao y frutos rojos; y la de Jordi, pastelero y responsable de las heladerías Rocambolesc (en Girona y Platja d’Aro) es de chocolate 70% cacao, regaliz y mandarina.
Barcelona. Albert Adriá -autor de innovadores postres en elBulli, del cual fue copropietario y repostero durante diez años, antes de su cierre en 2011- colabora con Torrons Vicens, marca de turrones artesanales instalada en Agramunt, Lleida, desde 1775.
Los nuevos sabores firmados por elBulli son cinco: “Pisada lunar” (trufa al romero con crujiente de avellana y frambuesa), “Raíces” (trufa con toffe y mazapán de yuzu), “Barcelona” (crema catalana con praliné de carquiñolis y caramelo), “Frambuesa” (mazapán de frambuesa con azúcar de flor de violeta) y “Piña colada” (mazapán de coco al ron con gelatina de piña).
Gijón. Tradición turronera desde 1882, helados en verano y turrones en invierno. La familia de Federico Verdú, alicantina instalada en Gijón elabora artesanalmente a la manera tradicional, turrones con la mejor materia prima. Los asturianos han viajado con ellos y hoy los pedidos llegan de cualquier lugar del mundo.
turronesverdu.com