3F6DDC61-DC0D-4067-B585-CE57A7539943

Pacari, el mejor chocolate del mundo

Quito. Pacari, que significa naturaleza en quechua, elabora hoy el mejor chocolate del mundo en tabletas, según el prestigioso certamen International Chocolate Awards. Este año, logró hasta tres medallas de oro. Pacari es el único chocolate biodinámico del mundo. Una agricultura biodinámica emplea técnicas de cultivo sostenible con el fin de lograr la máxima fertilidad del suelo, cosechas y ganado sano. No emplean ni pesticidas ni fertilizantes y sólo trabajan con fincas 100% orgánicas.0BCF2326-48B8-4175-8E68-D4A659A725DA
El fundador de Pacari, Santiago Peralta junto a su esposa Carla Barboto, consiguieron que los agricultores les dieran a ellos la mejor materia prima. Así se sencillo y así de difícil. Gracias a ese descomunal esfuerzo, y a que pagan el cacao mejor que el resto de las empresas, Pacari puede presumir de ser capaz de elaborar el mejor chocolate del mundo. Son 3.000 familias de agricultores las que trabajan y se benefician de los éxitos de la marca. Y es que la responsabilidad social de esta empresa va más allá de ofrecer más dinero que los demás por el cacao de origen certificado, significa colaborar estrechamente ayudando a los agricultores y llevando a cabo un gran número de proyectos sociales.
Todo ello lo han conseguido estos empresarios en menos de diez años, ya que la empresa se fundó en 2008. En tan solo ese corto periodo de tiempo, Pacari ha superado a las centenarias chocolaterías francesas y suizas y ha colocado a Ecuador en el mapa del chocolate de calidad hasta el punto de lograr que estrellas mediáticas como Oprah Winfrey lo consideren su vicio favorito. Este empresario que hasta que puso en marcha su sueño no tenía nada que ver con esta industria, ya que antes, tanto él como su mujer, desempeñaban su labor en el sector financiero. A pesar de su inexperiencia, Peralta y Barboto han cumplido la misión de cambiar la historia del chocolate en su país natal. Ecuador tiene más pájaros que Brasil. Tiene una biodiversidad inmensa y todo eso influye en el cacao. Pero nadie lo aprovechaba. Ecuador se limitaba a exportarlo a granel. Eso se hizo durante 300 años hasta que esta pareja decidió apostar por el chocolate orgánico. La marca combina el cacao con otros productos del continente para elaborar productos únicos y diferentes lo que ellos llaman chocolate con imaginación. En el proceso de desarrollar estos sabores, Pacari ha creado nuevos modelos de agricultura orgánica sostenible que primeramente beneficia a mujeres de comunidades de tierras empobrecidas de la sierra andina. Por ejemplo, las uvillas, un cultivo de la zona que estaba marginado, y que ahora son cultivadas por más de 100 mujeres quechua-parlantes. Otros ejemplos de sabores sería el de caramelo y azúcar morena en las tabletas Pacari Esmeraldas, las notas florales y los frutos secos en Manabi, el toque picante de Nube, etc.
¿50 euros? ¿Un chocolate? Desde luego esta firma ha conseguido lo imposible. A pesar de esos precios exporta más de 1,5 millones de barras al año.