image

El Doble, mejor hamburguesa en NY

New York. El Doble, la mejor hamburguesa en New York. Autores: el cocinero bilbaino Eder Montero y su esposa, la prestigiosa chef neoyorquina Alex Raij, nombrada mejor chef de Nueva York en 2012, lo han conseguido este año. El Doble, tiene mucho de Euskadi, fusiona la cocina vasca con el fast food norteamericano, incluye productos típicos vascos que la han alejado de la tradicional burger americana.
Uno de ellos es el queso Idiazabal, que se ahuma sobre la carne para que quede bien fundido. También contiene cebolla encurtida, pepinillo, un pan con cuerpo -porque es una hamburguesa mojada-, y una salsa secreta, elaborada con guindilla verde, mayonesa casera y nata francesa ácida.
Surgió la idea de crear una hamburguesa gourmet viendo que el neoyorquino come en treinta minutos, así que idearon un plato bien americano pero con ingredientes españoles y técnica de autor y han triunfado. También han alcanzado gran éxito con el sandwich de erizo de mar. El New York Times lo calificó como la mejor invención después de la hamburguesa.
Esta pareja dentro y fuera de los fogones, son propietarios de tres locales en la ciudad, dos restaurantes en Manhattan, Txikito -especializado en cocina vasca-, y El Quinto Pino; y otro en Brooklyn, La Vara.