image

Casco Viejo de Panamá

Panamá. La ciudad se asienta en una bahía delimitada por dos pequeños salientes. En el primero, grandes edificios marcan el territorio financiero y compiten con los nuevos ricos como Miami o Dubai. Todo un laberinto de hoteles, bancos y casinos que crece a gran velocidad y que los propios panameños no son capaces de asimilar. Por el contrario, en el Casco Histórico la vida es más caribeña, más pausada y más auténtica. En este reducto de autenticidad no solo se levanta un sinfín de monumentos y mansiones que lo han convertido en Patrimonio de la Humanidad. Aquí también surgen ideas y reinterpretaciones de los edificios mucho más modernas que las vistas en su vecina de enfrente. Otra vez la misma elección entre la exuberante o la auténtica. Sin duda gana la segunda.
Panamá es el destino favorito para muchos jubilados de todo el mundo. Los ingresos que provienen del extranjero están libres de impuestos en este paraíso económico y los extranjeros se convierten en residentes permanentes al hacer inversiones en el país. La ciudad, convertida ya en la Singapur de América Latina, es un brutal contraste entre los edificios más modernos y su área colonial. El próximo año 2014, cuando terminen las obras de ampliación del Canal de Panamá, la ciudad preve multiplicar sus ingresos y sus posibilidades.
El Casco Antiguo (también llamado Casco Viejo o San Felipe) fue fundado en 1673 luego de que la ciudad original (Panama Viejo) fuera saqueada por el pirata Henry Morgan. Fue el corazón de la vida panameña por casi 300 años hasta la llegada de los años treinta en que, coincidiendo con muchos otros distritos históricos en América Latina, el Casco Antiguo inicia su ocaso debido a la mudanza de la sociedad panameña hacia los suburbios.
Las razones de este éxodo fueron atribuidas al surgimiento del automóvil, el cual hizo más fácil la vida en los suburbios y más difícil en las ciudades del centro. En el caso del Casco ésta presión se vio acentuada por la frontera de la antigua Zona del Canal, la cual era inaccesible para los panameños. Esto causó el aislamiento del Casco del resto de la ciudad, dejándole sólo una carretera estrecha para entrada y salida. La combinación de estilos en esta pequeña península en donde se conjugan la herencia de la arquitectura española con la francesa, americana colonial, neoclásica y art nouveau es única. Ciertos estilos de casas, particularmente entre los siglos XVI al XVIII tenían jardines internos que eran específicos de la región. Es decir que, mientras la gente se refiere al Casco viejo como una “ciudad colonial”, el paisaje está dominado por estilos franceses y americanos de inicio de siglo, por lo cual la UNESCO subraya dentro de su justificación de estatus como Patrimonio de la Humanidad: una cualidad especial que no tienen otras ciudades coloniales en Latinoamérica en donde la calidad de la arquitectura es marcadamente inferior.
En el Casco Histórico muchas de las calles y de toda la ciudad tienen nombres estadounidenses (la quinta, la octava) como reminiscencia de los casi 100 años en los que Estados Unidos ocupó el país para controlar su canal. Estas calles son todo un alarde de colorido y de grandes casas que se intercalan con fachadas desconchadas, cada vez menos. El paseo lleva a la Plaza de la Independencia, el centro neurálgico de todo, allí uno puede ver la catedral, el Museo del Canal Interoceánico y el mercadillo de artesanía.
En las calles aledañas se descubren tiendas en las que se derrumba el mito del sombrero Panamá, que realmente proviene de Ecuador pero que los americanos popularizaron bajo este nombre. Vinos, arquitectura… desde luego, la herencia dejada por el primer pueblo colonizador es bastante palpable y positiva.
Dormir en Panamá
Canal House, el único hotel de lujo que se levanta en el Casco Histórico, sólo tres  habitaciones con gusto exquisito.
Las Clementinas, un bonito hotel en un edificio colonial, cuenta con seis suites de gran tamaño, cada una decorada de manera diferente. Desde la azotea tiene una espectacular vista, y exhuberantes jardines. El restaurante sirve un brunch panameño al que peregrinan los panameños más foodies.
Casa del Horno es un refugio para los amantes del arte, el vino y los pequeños placeres. Un hotel boutique con una pasión por el arte y el buen gusto que se vive en cada rincón del hotel y en sus habitaciones. La Casa del Horno original fue construida por la colonia francesa, era la panadería de la ciudad. Tiene un excelente restaurante: L’Osteria.
Tántalo, sin lugar a dudas el hotel-restaurante-discoteca más sorprendente del Casco Histórico, su vista nocturna desde la terraza es espectacular. La decoración es bien llamativa en un desafío al minimalismo. Pero sobre todo conquista con su terraza, desde donde se admiran los antiguos tejados de las casas vecinas y las luminosas siluetas acristaladas del distrito financiero.
Comer en Panamá
Madrigal, un espacio gastronómico donde el prestigioso chef español Andrés Madrigal junto a socios panameños da a conocer la grandeza de la cocina española en América Latina. Los comensales podrán disfrutar de vinos, jamón, quesos y aceite de oliva con el acento Ñ de España.
Super Gourmet. Uno de esos lugares que hay visitar para sentirse en el ambiente caribeño donde uno no puede pasar más de cinco minutos sin mirar el periódico del día y tomar alguna de las propuestas excelentes de desayuno o almuerzo. En la noche está cerrado.
Tinto de Verano es uno de los sitios más de moda de la capital panameña, es un restaurante español.
Capital Bistro Panamá restaurante con las mejores vistas del canal, al atardecer las mesas se llenan de turistas y panameños que ven pasar los barcos camino de las exclusas.
Bar Mostaza famoso por la espectacular langosta.
Casa Blanca donde la corvina es el plato más pedido. Otros bares, Mojitos sin mojitos (no hay mojitos) o La Rana Dorada, la mejor cervecería de la zona.
El postre no hay alternativas: peregrinación obligatoria a Granclement, el mejor helado artesanal.
cascoviejo.com
canalhousepanama.com
lasclementinasmovil.com
casadelhorno.net
tantalohotel.com
supergormetcascoviejo.com
capitalbistropanama.com
restaurantecasablancapanama.com
mojitossinmojitos.com
laranadorada.com
granclement.com