image

Biblioteca Vasconcelos

México DF. La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la ciudad, a un costado de la antigua estación de ferrocarriles en Buenavista, y es una admirable muestra de la arquitectura contemporánea; construida en acero, mármol, granito, madera y vidrio. Ha sido mencionada en la revista Architectural Record, como uno de los edificios de bibliotecas más representativos y modernos del mundo. Obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach, es un recinto luminoso gracias al juego de transparencias que le dan el techo y las paredes de cristal. 
El recinto se inauguró en el 2006. Ofrece un acervo bibliográfico de 580 mil libros. Su colección general y de consulta se encuentra distribuida en más de 40 mil metros lineales de estantería de acero colgante abierta al público. En el exterior del edificio se puede disfrutar de un espacio verde, en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies arbóreas y herbáceas. El jardín que rodea al recinto bibliotecario tiene una extensión de 26 mil metros cuadrados y fue creado para aumentar el entorno ecológico de la zona.
En el centro de la biblioteca se encuentra flotando entre los estantes, la obra “Mátrix Móvil” del artista plástico mexicano Gabriel Orozco, quien transformó una estructura ósea de ballena gris de más de once metros, en una pieza de arte única que se ha convertido en el ícono de la Biblioteca Vasconcelos. Los dibujos que tienen los huesos son círculos y elipses realizados con grafito para dinamizar la estructura, los cuales se asemejan al movimiento de las olas y de las ondas sonoras. La idea de tener un gran elemento flotando entre los libros y con movimiento propio, le dio el nombre de Mátrix Móvil.
La Biblioteca Vasconcelos, debe su nombre a José María Albino Vasconcelos Calderón que fue filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador; y una de las personalidades con mayor influencia en la conformación del México moderno.
bibliotecavasconcelos.gob.mx