image

Amelia Toro

Bogotá. Amelia Toro es considerada como una de las mejores diseñadoras de moda de Colombia que ejerce un compromiso constante con la mujer, la moda, el desarrollo social y la cultura étnica.
Esta mujer enfocada desde hace unos 20 años en la industria de la moda y el lujo, viste un negro riguroso, sobrio, dado que para esta profesional el exceso y la elegancia no son compatibles. Sus colecciones reflejan fuerza y determinación, donde el negro y el blanco juegan un rol fundamental, rescoldo de su paso por New York. Estudió diseño de moda en el Rhode Island School of Design, logrando una especialización en Parsons School of Design.
La diseñadora tuvo que mirar por muchos años hacia afuera de América Latina para poder dar a conocer sus creaciones. Hoy la región juega cada vez un papel más importante dentro de sus planes, esos proyectos donde además de la estética, lo social y las raíces latinoamericanas juegan un rol fundamental. Colombia, Canadá, Suiza, Japón, Dubai, Estados Unidos, México y ahora Chile, son los países donde esta diseñadora colombiana posee boutiques. Sus planes de expansión continúan, aunque ahora mirando más de cerca a América Latina.
La influencia en todas sus colecciones tiene que ver mucho con el arte, la danza (fue bailarina de ballet y flamenco) y también con una de sus musas: Audrey Hepburn. Toda la ropa tiene mucho movimiento.
En la cultura étnica, promueve y apoya grupos indígenas de Latinoamérica: los wayú, los putumayo y los kuna. Integrando su trabajo artesanal a la moda para así continuar su patrimonio cultural. Comparten la etiqueta con la persona que confecciona la prenda que pone su firma otorgándole un gran valor y dignidad.
En el desarrollo social, la diseñadora desarrolla un proyecto para apoyar a las mujeres colombianas a través de la moda que permite a madres, cabeza de familia, mejorar su situación financiera y las ayuda a salir de la pobreza.image